Usted está aquí

Historia

Historia

Entre los habitantes de mayor edad de la Riojilla burgalesa, al municipio de Castildelgado le siguen diciendo "Villipún", en realidad Villa de Pun, que tal era su nombre hasta su cambio hace más de cuatro siglos, por el poderoso Vizconde de Gil Delgado, del que aun se conserva las ruinas en el nº. 11 de la calle Mayor, que defienden dos cubos de añil, solar de los condes de Berberana, que también tuvo monasterio y Hospital.
Se le reconoce con el nombre de Villipún" ya en el S. X. Se situaba en la línea defensiva contra los musulmanes y otros reinos cristianos, jugando un importante papel.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CAMINO DE SANTIAGO POR BURGOS

Una vez abandonadas las tierras riojanas, como peregrino, se adentrará en las benditas tierras burgalesas. Será todavía una prolongación de lo caminado, tanto en su paisaje como su clima, tal es así que a esta zona se la conoce como la Riojilla Burgalesa.
El Camino de Santiago atraviesa de este a oeste la provincia de Burgos. Su estratégica situación la convirtió en paso obligado de millones de peregrinos europeos y españoles, que decidieron a partir del siglo IX, encaminar sus pasos hasta la tumba de nuestro Santo Patrón. Debido a los avatares políticos transcurridos a lo largo de los siglos, existe más de un camino, y de ello también procuraremos facilitarle información.

Estará ya en enclaves castellano-leoneses. Etapas ineludibles e imprescindibles para reforzar el espíritu. Para completar el Camino le esperarán, a partir de este momento, por tierras burgalesas, 112 kilómetros espectaculares: veredas, caminos, trochas y cañadas plenas de belleza. Habitantes dispuestos a ayudarlo ante cualquier dificultad. Monumentos emblemáticos, hospitales históricos, ermitas entrañables y fuentes refrescantes jalonarán su recorrido. Tenga en cuenta que estas tierras tienen algo especial. Aquí han nacido varios de los santos más representativos relacionados con el Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Hombres buenos que alcanzaron la santidad también decidieron quedarse en Burgos para servir a los peregrinos: San Lesmes o San Amaro.

Ultimas noticias

Inauguración de la web del municipio de Castildelgado

El Ayuntamiento de Castildelgado y la Excma. Diputacion de Burgos presentan la nueva web del Municipio, que pone a disposición de ciudadanos y visitantes toda la informacion útil y necesaria sobre el municipio y su pueblo.

Proyecto Burgos Provincia Digital
Gracias a este proyecto “BURGOS PROVINCIA DIGITAL” CSA, está colaborando con la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos la cual está acometiendo en los últimos años un Plan Provincial de Modernización con el objetivo de transformar y convertir todos sus ayuntamientos en administraciones modélicas y ágiles.
Scroll top